El Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad Austral de Chile está coordinando una campaña de solidaridad con las comunidades mapuche – huilliche habitantes del sector contiguo al río Pilmaiquén, en conflicto por la eventual construcción de tres centrales hidroeléctricas que destruirían un importante complejo ceremonial.
Para entender la gravedad de esta situación, Jaime Perales, Presidente del CEE de Antropología de la UACh, la compara con lo que pudiese sentir un cristiano al ver arder Tierra Santa, o un patriota al ver La Moneda siendo bombardeada. Explica que “la situación es dramática, la ofensa es muy grave, en tanto estas centrales hidroeléctricas implican destruir un espacio muy sagrado y la respuesta de la empresa no resulta menos insultante: proponen mover el espacio ritual, cambiarlo de lugar”.
El CEE de Antropología se ha mantenido al tanto de esta situación desde el año pasado, y al respecto ha apoyado de varias formas a estas comunidades. Perales cuenta que “este compromiso nace de la convicción que tenemos como estudiantes en la necesidad de plantear una antropología crítica, que represente una práctica emancipadora de la humanidad, en contraposición a las habituales prácticas de dominación que emprenden las clases dominantes contra los diferentes pueblos que conforman estos territorios”. Asimismo, confiesa que hay una deuda de la antropología con las distintas comunidades mapuche, que muchas veces implica una falta de ética desde el investigador hacia la comunidad. A este respecto, señala que “como estudiantes conscientes de la deuda histórica que tenemos hacia el pueblo mapuche y convencidos de la necesidad de transformar estructuralmente esta sociedad nos comprometemos a seguir trabajando por el respeto, la igualdad y la equidad de nuestra sociedad”.
Consultado por la represión que sufren las comunidades mapuche, Perales dice que la violencia es permanente y que se expresa mediante el aparato policial, así como de forma social, al ser el Estado de Chile quien permite y acepta que los intereses de la gente estén por debajo de los intereses del capital transnacional. Agrega que, como estudiantes de antropología social “nos escandaliza el grado de indolencia que los involucrados están teniendo para con el tema”. Para entender lo último, indica que “conviven dentro de los límites nacionales de Chile muchos pueblos, oprimidos y explotados por un mismo Estado y por un mismo modelo económico transnacional” y hace un llamado a la ciudadanía valdiviana a conformar un movimiento amplio de apoyo a las comunidades del Río Pilmaiquén, ademas de un emplazamiento a las autoridades regionales y nacionales a "reconocer el derecho de las comunidades a vivir y desarrollar su cultura" según consta en una declaracion publica del centro de estudiantes del 18 del pasado mes.
La campaña finaliza el día 6 de julio y recauda botas de agua, ropa y mantas impermeables, así como alimentos enlatados, ya sean conservas, pescado, verduras, etc. Los aportes están siendo recibidos en la sala de Centros de Estudiantes del edificio CIDFIL, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Campus Isla Teja.
Por Damian Munizaga.