Cerca de mil estudiantes participaron en la segunda marcha convocada por la CONFECh este 2012 en Valdivia
La movilización comenzó a eso de las 3 de la tarde, cuando como ya es costumbre estudiantes de la educación secundaria comenzaron el trayecto desde la plaza Simón Bolívar para reunirse en la plaza de la ciudad con los universitarios provenientes de los campus Miraflores e Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
El motor de esta gran movilización fue principalmente la exigencia de mejoras profundas a la educación, que se arrastran desde el pasado 2011 y también el descontento frente a las modificaciones anunciadas por el Ministro de Educación, Harald Beyer durante la semana pasada, cuando negó tajantemente la posibilidad de otorgar educación gratuita en nuestro país, indicando que sólo se pueden realizar cambios al sistema actual, rebajando por ejemplo, las tasas de interés en el Crédito con Aval de Estado.
Durante la caminata donde más de 800 estudiantes marcharon gritando consignas alusivas a la educación gratuita y de calidad y también en rechazo a la represión por parte de personal de carabineros, se vieron carteles, batucadas y familias completas que se manifestaron en apoyo a este conflicto.
Luego de recorrer las calles de Valdivia, se realizó un acto cultural en la Plaza de la ciudad, y gran parte de los estudiantes que terminaban de movilizarse se dirigieron hasta la Universidad Austral de Chile, donde se produjeron incidentes entre carabineros y manifestantes. Además un carro lanza gases de carabineros volcó en las afueras del campus Isla Teja cuando reprimía, como ya es costumbre, a los cerca de 100 manifestantes que se encontraban en el lugar.
A eso de las 6 de la tarde la manifestación terminó sin estudiantes detenidos.