Valdivia, pasado las 11. 30 AM. Desde cuatro puntos de la ciudad se desplazan consignas, pasos, banderas y mucha, pero mucha lucha social. Secundarios, Profesores, Campus Teja y Miraflores, entre otros ciudadanos, se articularon para formar una convocatoria de unas 2.000 personas.
El motivo de ocupación pacifica a la oficina de Schild es simple, recalcar una vez más a la ciudadanía Valdiviana que en la Austral si se lucra y se piensa en términos mercantiles la educación. El lucro que se mantiene en la UACH, es clara responsabilidad del Directorio de la UACh, al que pertenece durante años Schild. Estos grupos económicos más que preocuparse por la creación de saberes al servicio de la comunidad entera, velan por intereses económicos que "saquean" a las familias chilenas. Claro ejemplo de esto es el el cierre durante este año de carreras como Ingeniería Forestal e Ingeniería en Alimentos por no considerarse rentables
.
Pasada las 12 de la tarde la marcha pasó frente al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia. Cabe recordar que a dicho liceo no se le permitió adherirse al paro, encerrando al estudiantado dentro del establecimiento.
El candidato a Presidente por la Lista B a la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (FEESVA), Camilo Pinto comentó que “la represión genera complicaciones al querer converger entre los estudiantes, los profes nos hacen la mentalidad de que hay que tenerle pudor a la política, existe un miedo a que nos suspendan y la gente deserta del movimiento. Por lo mismo, existe una represión descarada en los establecimientos que apela a que no conformemos una organización solida” expresó.
Me refiero, y volviendo en el paréntesis anterior, pasada las 12 de la tarde la marcha pasó por el Liceo mencionado y un conglomerado de secundarios principalmente intentó abrir las puertas. Esto ocasionó dos cosas: Una respuesta violenta y destructiva para el inmueble; y una mediatización que invisibiliza las demandas reales que convocan al paro.
Ahora cual es el análisis o reflexión, ¿será la respuesta violenta de los estudiantes?, si bien la respuesta destructiva de los estudiantes tratando de abrir la reja principal de la entrada del colegio es algo terrible, poniendo en la contraparte que la autoridad sanitaria de Valdivia prohibió su funcionamiento en Mayo de este año por ser considerado un “Foco de insalubridad”.
Respecto a esto, Samka Duran candidata a Presidenta de la Lista A para la FEESVA, comentó que “la represión es negativa, hemos intentado dar todas las instancias pacíficamente de democracia y no se nos hace valer nuestros derechos de querer manifestarnos y expresarnos libremente. Lo ocurrido en el Liceo Santa María La Blanca, no lo respaldo, pero creo que es un grito desesperado de los alumnos de que la represión no da más en los colegios” concluyó.
Luego de estos eventos la marcha pacífica giró cerca de la Universidad Santo Tomas y se dirigió a la plaza de La Republica. Una vez allí las fuerzas dieron un giro llevando el conflicto al frontis del campus Isla Teja de la UACh, donde las fuerzas policiales entraron al mismo, detuvieron al menos a 6 compañeros, cerraron parcialmente el ingreso de la casa de estudios y, por supuesto, recibieron más de una bomba de pintura.
Como Revista La ventana y Colectivo MDS (Movilizados del Sur) queremos demostrar públicamente el malestar y repudio sobre el accionar de carabineros, quienes intentaron ingresar al campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile por la parte posterior, lugar en el cual está ubicada la Sala Cuna de nuestra universidad. Este hecho fue registrado y se puede apreciar en el siguiente video:
Cabe concluir, que las listas de FEESVA se riñen a votación los días 4 – 5 – 6 de Julio y que los detalles se comunicaran en un especial que pronto realizara el programa La Resistencia de Radio Universitaria. www.radiouniversitaria.cl
Por Julio Morales y Pablo Sanchez.