La vigencia del Che a 45 años de su muerte


El 9 de octubre de 1967, Ernesto Guevara de la Serna, fue asesinado por oficiales del ejercito boliviano, que tras hacerlo prisionero el 8 de octubre, luego del combate de Yurco, ordenaron dispararle bajo el cuello, para poder disimular el fusilamiento del Che y hacerlo pasar por “muerto en combate”.

Tras su muerte en tierras bolivianas, que por esa época vivían la dictadura militar dirigida por el General René Barrientos, se comienza a gestar una de las figuras más grandes de la historia latinoamericana, un ejemplo a seguir por miles de jóvenes y en ocasiones en un icono pop, que lamentablemente como vaticino Walter Benjamín: “Igual que el agua, el gas y la energía eléctrica vienen a nuestras casas para servirnos, desde lejos y por medio de una manipulación casi imperceptible, así estamos también provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque, casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan”.     Pero, independiente de esta consideración, que puede ser resultado de las maniobras del imperialismo norteamericano y su maquinaria propagandística posmoderna, la herencia del Che en sus múltiples escritos y consideraciones,  van desde el diario vivir, la guerrilla, economía y un largo etcétera.

Hoy su herencia se ve plasmada en el grito que día a día proclaman las masas de los países que se ven oprimidos, no solo en américa latina y el caribe, sino que también su legado, se ha visto reflejado en las revueltas de la llamada “primavera árabe”, donde hombres y mujeres de los países árabes se han rebelado en contra de sus gobiernos dictatoriales y monárquicos, en la búsqueda de igualdad, mejores condiciones de vida y en síntesis una sociedad mas justa para ellos, su familia y sus iguales.

Ya que como el mismo Che Guevara indicó en el prologo del libro “el partido marxista leninista”, publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba de 1963,  “… es fundamental para el militante del nuevo partido, recuérdenlo siempre, compañeros, grábenselo en la memoria como su arma más eficaz contra  todas las desviaciones. El marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos, pero siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en las directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso; su tranquilidad personal, su familia o su vida a la revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano.”  Puesto que la experiencia es viviente, repetida y cambiante, que ilumina el conocimiento público con todos sus aciertos y con todos sus errores, esta sentencia de 1963 sigue siendo uno de los principales faros del pensamiento guevarista, que bien podrían aprender y llevar a la práctica los vacilantes y oportunistas dentro de la izquierda.Además hay que considerar que el mismo Che, a pesar de ser de una clase acomodada y su profesión era la medicina, siempre estuvo de la vereda de los que estaban oprimidos y luchaban por su liberación, ya que en su vida, a pesar de que las clases opresoras, principalmente de Estados Unidos y sus aliados, quisieron perseguirlo e inventaron variados embustes de los más distintos colores, ya que en palabras de Lenin en su libro el estado y la revolución, sentencia lo siguiente: “En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante "arreglo" del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, re legan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía. Todos los socialchovinistas son hoy -- ¡bromas aparte! -- "marxistas". Y cada vez con mayor frecuencia los sabios burgueses alemanes, que ayer todavía eran especialistas en pulverizar el marxismo, hablan hoy ¡de un Marx "nacional-alemán" que, según ellos, educó estas asociaciones obreras tan magníficamente organizadas para llevar a cabo la guerra de rapiña!”
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Por ello no queda más que señalar que en palabras del mismo Che Guevara, el 11 de diciembre de 1964 en la asamblea general de las Naciones Unidas que esta bran humanidad a dicho basta y ha hechado a andar y su marcha de gigantes no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia por la que ya han muerto  inútilmente, todo esto señores delegados, esta disposición nueva de un continente de américa esta plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman, como expresión irrefutable de se decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor, proclama que cuenta con la comprensión, el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista, encabezado por la Unión soviética, esa proclama es PATRIA O MUERTE!!!

Por Sergio Ballesteros

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