Este miércoles 11 de se realizará la marcha por la renacionalización del cobre en Valdivia convocada por el Comité de Defensa del Cobre y los Recursos Naturales. En este contexto, y de igual forma, se realizara una marcha en contra de la planta incineradora de residuos hospitalarios a cargo de SOCOEPA en Paillaco.
Esta planta emitiría contaminantes altamente tóxicos que se depositarían en las aguas, suelos, y vegetación del lugar. Los contaminantes se trasmitirían al ser humano a través del consumo de los alimentos como carnes, leches, huevos entre otros.
La construcción de esta planta a la vez falta al convenio 169 de la OIT y a la participación ciudadana, en donde la voz de la ciudadanía no es vinculante, lo que permite el tramite gubernamental por medio de la COREMA.
Cabe mencionar que la marcha comenzará a las 11:30 Hrs. En el terminal de buses de Valdivia y es organizada por la organización Paillaco sin contaminación y Acción Ecosocial.
El proyecto de eliminación de residuos hospitalarios no contempla el riesgo de emanación de dioxinas ni el material participado que emana. Este centro de incineración estaría ubicado en el km 4 de la ruta CH-207 que une Paillaco y Valdivia.
*Video por Patricio Tenorio
Por Felipe Salazar