Ayer sábado 18 de agosto en Valparaíso, Miembros de la Universidad Popular de Valparaíso y representantes de la Unión Nacional Estudiantil de todo el país, inauguraron a través de una ceremonia, la Escuela de Formación Política Estudiantil Marcelo Barrios, cuyos primeros módulos comenzaron a impartirse desde el viernes 17.
Según declaró Felipe Pimentel, encargado del Departamento Estudiantil de la UPV, la Escuela “se enmarca dentro del objetivo general de la Universidad Popular, que es brindar herramientas para fortalecer la lucha político ideológica del campo popular. Dentro de esta perspectiva nosotros comprendemos que el sector estudiantil es un sector sumamente importante, que está levantando consignas, activo políticamente y nuestro objetivo con esta escuela es, reconociendo en la Unión Nacional Estudiantil jóvenes con entrega, con compromiso, con responsabilidad y con una moral revolucionaria, con esos jóvenes empezar a entregar herramientas o a generar herramientas en conjunto que contribuyan a lo que son las futuras luchas políticas que nosotros tenemos que librar ya no solamente como estudiantes, sino que como movimiento popular”.
Rodrigo Ortega, miembro de la UNE, señaló que “la importancia de la formación política no se tiene que comprender solamente como formación política ideológica, lectura de los grandes teóricos de la política como Marx, Engels, Lenin, Mao, etc., sino que también tiene que estar anexada a una práctica política y a un conocimiento cabal de todas las ciencias, tanto de la cultura, el arte, la literatura, la danza, el teatro… lo que nos va a permitir de alguna manera, ese conocimiento de la teoría política y los análisis, a profundizar nuestro debate político y como consecuencia también a tener unas mejores síntesis y conclusiones a la hora de llevar a la práctica la teoría estudiada y debatida con nuestros compañeros”.
Quienes participan en el espacio de la Escuela de Formación Política Estudiantil, han querido dedicar esta instancia a la memoria de Marcelo Barrios, militante del FPMR y estudiante de Historia y Geografía de la UPLA asesinado en un operativo militar en agosto de 1989. Gladys Barrios, hermana de Marcelo asistió a la ceremonia de inauguración, declarando que “me siento feliz por la iniciativa de los jóvenes en este minuto estén queriendo digamos prepararse para la lucha, prepararse a nivel ideológico, político, prepararse con sus ganas y además manteniendo la memoria. El que hayan incluido a mi hermano es un honor para mí, sé que en él se encarnan todos los desaparecidos, todos los ejecutados políticos, todos los que sufrieron torturas, que sufrieron encarcelamientos, que sufrieron ensañamiento y todo lo demás. Yo feliz porque los chicos estén por este camino”.
Finalmente Felipe Pimentel realizó un llamado a reproducir este tipo de espacios a todo nivel, ello por cuanto “adquirir herramientas que nos permitan comprender de mejor manera nuestra realidad y actuar de mejor manera en esa realidad hoy es vital, es vital para quienes se plantean desde la vereda revolucionaria aquí en Valparaíso en Concepción, en Puerto Montt, en todos lados. Por lo tanto la invitación efectiva es a seguir formándonos, pero ojo, seguir formándonos siempre dentro de una práctica, porque la teoría sin práctica tampoco funciona”.
Por AUNA
Por AUNA