Disputa federativa UACH 2012: La izquierda tradicional y el centro intentan repetirse el plato mientras la izquierda de intención revolucionaria apuesta a la mesa federativa.



Este Martes 29 de mayo se realizó el primer foro-debate en el contexto de las elecciones a la federación de estudiantes de la UACH, participaron de éste las cuatro listas encabezadas por: Daniel Velázquez de la lista A "Participa", Pedro Ampuero de la lista B "Impulso", Daniel Márquez de la lista C "Súmate" y José Luis Morales de la lista D "Crea".

Este debate comenzó con la presentación en orden de las listas y sus respectivas ideas fuerzas, en el desarrollo del evento se fueron concretando los planteamientos de las listas en donde la lista "Participa" mediante su representante, Daniel Velázquez, dejó en claro que "la renovación política y la construcción de una nueva fuerza social" serían sus ejes programáticos para este 2012. Por otra parte Pedro Ampuero de la lista "Impulso" mencionó que "queremos una universidad sin partidos políticos y fortalecer los centros de alumnos y consejos de facultad" para mejorar el funcionamiento interno, aseveró.

En el mismo tema Daniel Márquez de la lista "Súmate" mencionó que la importancia de sus propuestas se centran en "la participación de los estudiantes, fortalecer el movimiento estudiantil y cambiar la sociedad". Por la lista "Crea" José Luis Morales hizo mención a que "la plataforma Crea es un proyecto político en función del pueblo, para fortalecer la organización de bases y el vínculo con otros sectores sociales".

El foro-debate se centró principalmente en dos aspectos: cómo enfrentar el movimiento estudiantil y la democratización de la universidad, en donde se empezaron a notar las diferencias políticas de las distintas listas, ya que, mientras unos planteaban la participación de todos los estamentos, otros hacían mención a la representación como el mejor mecanismo de participación, algunas conclusiones fueron evidentes como: Mantener el congreso refundacional, debe existir una transformación de los estatutos y que la Universidad debe ser un participante activo del movimiento estudiantil.

A la hora de los planteamientos es donde la discusión se pone interesante ya que pasar del discurso a la práctica es un paso importante, es en este sentido en donde tanto la lista "Súmate" como "Participa" coinciden de que la universidad debe estar enfocada en la sociedad y no en el mercado, pero las propuestas difícilmente salen del discurso, frases como "más democratización, o sigamos movilizados" suenan como un disco rallado. Por otra parte la lista "impulso" se caracterizó por no involucrarse en la discusión política, aludiendo un apartidismo, y su núcleo de ideas las centró en "intentar llegar a la mayor cantidad de estudiantes", afirmaba Ampuero.

Por otro lado la lista "Crea" mencionó que en la plataforma se están desarrollando "vínculos verdaderos con otros sectores sociales como pobladores y trabajadores", vínculos que se vienen trabajando del año pasado, por ejemplo, en la experiencia del congreso social por un proyecto educativo". Además que la intención de la plataforma Crea "es seguir manteniendo éstos y desarrollarlos en función de buscar el paso de un movimiento estudiantil a uno social", afirmó Morales.

La plataforma Crea como una alternativa a la izquierda tradicional.

José Luis Morales- Candidato a presidente del CREA
En la actualidad existe la izquierda tradicional, que participa y se organiza bajo la lógica partidista-centralista en el binominal, la cual no siente mayores contradicciones al participar políticamente de una democracia neoliberal, y los principios que ello implica, y a la vez defender al trabajador, obrero-poblador y sus precarias condiciones de vida: sueldos miserables, subcontratación, etc. La ceguera al no ver la contradicción es evidente.

Por otro lado dentro de los partidos y fuera de ellos la inexperta izquierda actual sufre mucho de ser funcional como una mera máquina de "hacer marchas", de identificar el diagnóstico, pero es preciso definir el hacia donde vamos, que métodos utilizaremos, en busca de poder levantar una opción para los excluidos.

Es en este contexto en donde "la educación debe ser entendida como un derecho social, y por lo tanto no se puede cobrar", afirma Morales, representante de la plataforma Crea. La educación debe estar al servicio del pueblo y "debe ser la comunidad estudiantil quien dirija el rumbo de las mayas curriculares y hacía donde apuntar la generación de conocimiento" concluye José Luis.

Esto lleva concretamente a un nuevo modelo educativo "que sea capaz de construir una subjetividad distinta, que reconozca a la educación como una herramienta de construcción social y empoderamiento de los sectores populares", y no como una mera mercancía. Concluye José Luis, miembro de la plataforma Crea.

El Crea es una instancia político-social que reúne a distintas organizaciones y colectivos de la Universidad Austral, como a personas individuales que se definen como personas de izquierda de intención revolucionaria, básicamente eso quiere decir que, la transformación "no sólo debe ser en el sistema educativo, sino en la sociedad completa, es necesario para eso un cambio cultural" capaz de no sólo organizarse, sino que además saber para qué se organizan, y ese para qué, menciona José Luis Morales, es identificar el malestar proveniente de la estructura neoliberal y " construir una identidad y poder popular capaz fortalecer el empoderamiento y la articulación de los sectores populares y la participación de los excluidos.

De esta forma la izquierda de intención revolucionaria reconoce la lucha social dentro de la lucha educativa y viceversa, es por esto que el arancel diferenciado, las becas a los más pobres y todas esas soluciones parches no son soluciones para la izquierda revolucionaria, las soluciones parten por definir a través de los distintos territorios y espacios cuales son las verdaderas necesidades y en función de esas necesidades trabajar como pueblo soberano, reconociendo que hay aspectos en donde-creo yo- coincide toda la izquierda como el punto de partida como: Recuperar los derechos sociales, recursos naturales, cambiar las situaciones de precariedad del trabajador chileno en beneficio de la acumulación de capital y construir una verdadera constitución política que sea expresión de los valores, principios y necesidades del pueblo de Chile.

Por Felipe Salazar.






.