Liceanos del Industrial de Valdivia en plena manifestación frente a la intendencia |
Los secundarios de Valdivia radicalizaron la protesta a un día del paro nacional del 28 de Agosto, convocado por las organizaciones estudiantiles con el objetivo de presionar por una respuesta al ministro de educación Harold Beyer, a responder la carta con los 5 puntos básicos fundamentales que exigen los estudiantes.
Durante la madrugada del 27 de Agosto fueron tomados los liceos Armando Robles, Santa María la Blanca , Politécnico Los Avellanos, Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia y el Instituto Comercial de Valdivia los que fueron desalojados durante el trascurso de la mañana. Mientras que otros establecimientos municipales como el Liceo de Música Juan Sebastián Bach y el Liceo Industrial paralizaron sus actividades durante la mañana y marcharon.
De este modo, los secundarios vuelven a la carga en la antesala del 28 de Agosto, jornada que podría ser la mayor manifestación estudiantil de este año, la cual se espera de el punta pié inicial de un movimiento estudiantil más maduro y fuerte.
El Liceo de Música J.S Bach quién protagonizó un paro espontáneo de sus actividades y luego una marcha de alrededor 100 estudiantes hasta el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), donde manifestaron ala jefa del DAEM el precario estado de la infraestructura del establecimiento y problemas con la calefacción, y finalizaron con una marcha por Picarte.
Igualmente pero en la tarde, el Industrial detuvo sus actividades y marcharon hasta la Intendencia más de 70 estudiantes, quienes ocuparon la Cúpula. El presidente del Liceo explicó para Revista La Ventana que el fin de la manifestación era tanto para adherir al petitorio nacional como también por su petitorio interno ya que “nos faltan herramientas, somos los que le trabajamos a las empresas e industrias, siempre se nos mira a menos a los liceos técnico-profesionales”
Desalojos y mentiras
Los liceos tomados, rápidamente fueron desalojados en el transcurso de la mañana, lo que dejó como saldo a 83 estudiantes detenidos.
Los liceanos vienen protagonizando hace unas semanas, las llamadas “tomas express”, las que consisten en ocupar un liceo y desocuparlo pacíficamente, sin mediar oposición.
La formula, según los mismos estudiantes, que parece ocupar esta vez carabineros es la mentira.
En el Santa María dela Blanca- según estudiantes de la ACES- “se tomaron 30 detenidos que salieron pacíficamente. Les dijeron que iban hacer control de identidad, pero los engañaron”, acusan estudiantes del mismo recinto. Mientras que en el LARR “ocurrió situación similar al LSMB. Se subieron al techo y se negoció con carabineros. Les dijeron que no se iban detenidos, pero fueron llevados directamente a la micro”
En el Santa María de
Los estudiantes denuncian además que durante los desalojos carabineros rompen el inmueble.
Los estudiantes organizados en
Universidad Austral en Paro
En el Concejo Superior Estudiantil (CSE) de la Universidad Austral decidió finalmente por 17 carreras a favor, 16 en contra y 4 abstenciones realizar un paro de sus actividades durante las jornadas del 28 y 29 de agosto en el marco de la contingencia nacional del movimiento estudiantil. Su prolongación será reevaluada el mismo miércoles 29.
Equipo Revista La Ventana