Primera jornada de movilizaciones en Valdivia convoco miles de personas



Durante la tarde del día jueves 15 de marzo se convocó a miles de personas a movilizarse por la consigna: Educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.
La cita fue a las 18:00 horas en distintos puntos de la ciudad, desde los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile, y desde la plaza Simón Bolivar se aglomeraron cientos de personas.

La primera marcha de convocatoria nacional, fue todo un éxito en nuestra ciudad, según distintos grupos estudiantiles, con una participación no menor de principalmente estudiantes secundarios y universitarios, acompañados por padres, apoderados, y trabajadores en general se movilizaros por las principales calles de nuestra ciudad.

Los universitarios del campus Isla Teja de la UACh marcharon hasta la calle Arauco en el centro de la ciudad donde se encontraron con sus pares del campus Miraflores, luego de unos minutos los gritos cesaron, ya que, desde la intersección de la Av. Ramón Picarte con Camilo Henríquez se hacían sentir los cientos de estudiantes secundarios, acompañados por sus apoderados y profesores, quienes este año vuelven a clases con más energías que nunca, como lo comentaban los mismos estudiantes del liceo Armando Robles Ribera.
Cuando las 3 diferentes movilizaciones se unieron, avanzaros por la calle Arauco hasta la intersección con Av. Ramón Picarte, para luego dirigirse a la Plaza de la República donde culmino la marcha.

El desplante artístico demostrado por los estudiantes no fue menos, con lienzos, canticos, pancartas, y una demostración de cuerpos pintados, dejó en claro que los estudiantes no dejarán de movilizarse, según lo escuchado en sus canticos y gritos que apelaban a una educación gratuita y de calidad.

Luego de finalizada la movilización algunos manifestantes se dirigieron al puente Pedro de Valdivia para realizar una “Toma” simbólica de dicho puente, acción que fue reprimida por las fuerzas especiales de carabineros de Chile.

Posteriormente algunos estudiantes demostraron su descontento ante el actuar de las fuerzas especiales y se posaron frente a la entrada de la Universidad Austral campus teja, donde carabineros intento dispersarlos con gases químicos, carros lanza-agua, mezcla de agua que en esta ocasión contenían químicos que irritaban la visión, según lo comentado por algunos manifestantes.

La duda planteada por alguno de los participantes de la manifestación era que cuando ya el puente estaba despejado, ¿era necesario despejar o disuadir a los manifestantes que se encontraban a las afueras de la universidad? Siendo que esta ya no tenía transito, y además estaba cerrada con conos para que ningún automóvil entre, excepto casos especiales.

Por Pablo Sanchez

.