Camino a la Reducción de Basura en Niebla

Venta de artes-chicha y manzanas. 

Cerca de las 12 pm. Tomamos un bus en los Expresos a la Costa. El cielo era perfecto para caminar por la playa chica, antes decidimos entrar al gimnasio de Niebla y asegurarnos de lo qué ocurría allí. La Ecoferia se estaba levantando, los puestos renacían como brote de coihue en la selva valdiviana.
Las horas comenzaron a correr, unas manzanas y plátanos contribuyeron a que no muriéramos de hambre, gran error porque cerca de las 14.30 hrs. Un caballero de unos 50 años llegó al lugar con una pizza vegetariana que olia a bosque. Ante nuestra espera el Nico saco un pote enorme de arroz que nos satisfago por el resto de la tarde.
Recorriendo los puestos de la Ecoferia, ahora si transitada y con variedad de elementos ecológicos, encontramos: En la entrada del gimnasio, y como recepcionista, un perro café enorme que jugueteaba con quién cruzara la puerta. A la izquierda, tres contenedores de reciclaje en el marco del programa Reduce tu basura, Renace tu vida.
En ese primer espacio afloraron datos como que el papel se demora 2-4 semanas en degradarse; el periódico 1 año; el pañal desechable 300-500 años; la botella de vidrio más de 1.000.000 años; entre otros. Para nuestra sorpresa la ecofería estaba enfocada en reducir la basura de Niebla.
En ese aspecto y continuando la expedición por la Ecoferia, llegamos al puesto Tienda Solidaria. Ésta consistía en que la ropa también se convierte en basura, entonces la idea era que con un aporte voluntario, uno se llevara una prenda. La verdad no encontré nada de mi talla, así que no colaboré.
Por otro lado, en un puesto cercano, el compostaje era explicado como la basura de tipo orgánica que aceleradamente se convierte en el humus, esencia del suelo saludable. Es decir, si tenemos una cascara de plátano, la podemos plantar por decir así, para que luego se degrade en la misma tierra.
De igual forma, hubo talleres de pañales y de corta vidrio. Sólo asistí al de pañales, con útiles como una toalla, un polar, entre otros, en pocos instantes se les enseño a distintos interesados a fabricar pañales reutilizables. Por nuestra parte, era más tentador acercarnos a la sala de cine que nos miraba desde la esquina.
Cerca de las 16 hrs. No pudimos resistirnos más, fuimos a la sala de cine construida allí y visionamos junto a niños de hasta 9 años el cortometraje El Ultimátum Evolutivo. Dicho cortometraje del tipo animación enseñaba las separaciones correspondientes del reciclaje, que en el caso del programa son vidrio, aluminio y plástico.
Otro aspecto que llamó nuestra atención, fueron los ecojuguetes y la llegada de la Comunidad Mapuche Feitañimapu, Los Molinos. En lo primero, con materiales como tarros de café y una cuerda, los niños asistentes jugaban a los sancos. Por otro lado, con botellas plásticas y pelotas de género, jugaban a los bolos sonriendo a cada travesura.
En lo segundo, con dos sacos llenos de plantas medicinales como helecho pata negra (bueno para los riñones); menta; melisa; pescado cierra y ganas de trueke se instalaron cerca de los Ecojuguetes la comunidad Feitañimapu, representada por dos señoras caperuzas en plantitas.
Finalmente, en este paneo por la Ecoferia encontramos un jarabe natural de plantas y verduras. Con elementos como nalca, menta, poleo, flores de sauco, cereza, ciruela, entre otros. Estos jarabes pueden ser usados como jugo y se encuentran a través de www.lacriolla.cl
Ahora bien, los distintos puestos en torno a la Ecoferia 2012 se justificaban porque la ciudad de Valdivia está produciendo 180 toneladas de basura diaria. Esto implica que es urgente generar campañas como la que se implemente en Niebla. Los puntos de reciclaje son: Donde el Conde, Museo Castillo de Niebla, Komunidad Wenuleufu y Cesfam Niebla.
Komunidad Educativa Wenuleufu
Con miras a tratar la problemática ambiental de una manera ecosocial, la Komunidad Educativa Wenuleufu, tiene por objetivo minimizar la basura y con ello disminuir el impacto de la misma en la localidad de Niebla. La justificación es que no hay en la localidad, ni en Valdivia, instancias que toquen estos temas. Este trabajo es enfocado a la Komunidad y en especial a nuestros hijos con la idea de conservar y preservar lo que ha futuro heredaran.
A título personal, en lo político hay un olvido de estas temáticas, debido a que el Estado trata la tierra de forma mercantil vendiéndola a los privados. Por lo tanto, a ellos les da lo mismo la difusión de temas ambientales, porque su intención es vender y privatizar los territorios. En la municipalidad se piensa crear una planta de reciclaje que supuestamente se pone en funcionamiento a finales de este año, pero es refinadora, no termina el proceso.
Alejandra Segobia. Miembro de la Komunidad.
Los niños llaman escuela a nuestra iniciativa. Partió hace 3 años, Surge en respuesta a que no estamos de acuerdo a la educación que se imparte hoy en día. Entonces no queremos que nuestros hijos reciban ese tipo de educación, consideramos que hay cosas más importantes en que enfocarse. Esto partió investigando si era posible guiar a los niños en un proceso sin que fueran a la escuela formal, según las leyes que legislan temas educativos en chile, se puede hacer proyectos educativos paralelos a los que ofrece la educación actual. En primera instancia el proyecto partió en la casa de unos amigos, donde nos juntamos a inventar qué enseñar a los niños.
Proyecto educativo Wenuleufu. Funciona en territorio Lafquenche y lleva 3 años, pasando por distintas etapas. Hasta el minuto trabajamos 7 familias, participando hijos de distintas edades, desde bebes hasta niños de 9 años. Nos juntamos de lunes a viernes, a las 10 AM. Para hacer cosas en familia.
La mayoría de la gente que trabaja con nosotros tuvo educación formal, entonces no queremos que esto se siga reproduciendo. En lo personal soy profesora y cuando trabajé me di cuenta que lo que reproduje a los niños estaba enfocado a memorizar y repetir cosas. Posteriormente cuando nació mi hija, me di cuenta que no quería esto para ella. Como no hay una propuesta curricular aparte, nace la iniciativa de esta escuela que no está enfocada para que los niños respondan Simce, PSU u otra. Nosotros invitamos a que los niños desarrollen su infancia, con la idea de intentar ser más radical con la legislación y las propuestas educacionales que existen. De todas maneras funcionamos bajo la ley, con lo llamado escuela en casa, procesos que no se conocen tanto. Lo principal es que las familias se den cuenta que la educación está en sus manos no en la de los colegios. La educación no es mercantil, es educativa, didáctica y debe ser usada más adelante.
Todos los niños merecen educación, sin embargo no todo debe ser municipal porque no compartimos las mayas curriculares del gobierno. Lo principal es que yo no pondría a mi hija en un colegio municipal porque es gratis, si no que lo haría porque la educación debe ser buena. Entonces como padres nos ponemos metas a alcanzar y por eso desarrollamos la escuela.
El medio ambiente no es sólo una planta y nada más, si no que son creencias culturales. Entonces la escuela funciona en relación a nuestro ambiente natural y social. Siempre tratamos de privilegiar los valores ancestrales en la educación y por ende su sabiduría. Por ello enseñamos a cuidar el planeta y generar proyectos donde aprendan que es responsabilidad de ellos y de todas las personas cuidar el entorno, el bosque, las playas, los cerros con árboles. Y no como en otros lados donde los niños no pueden crecer entre medio de puros edificios.
Marcela Pérez, Integrante de la Komunidad y acompañante de los Niños. 

.