Carta abierta frente al cierre de Ingenieria Forestal en la UACh: Una vez más algo se destroza esperando la respuesta del mercado



Estimad@s miembros de la facultad,


Les escribo como Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales titulada hace pocos días, y por ende ex estudiante de nuestra Facultad.

Me dirijo por medio de la presente, principalmente porque no puedo abstraerme de lo que pasa actualmente, y también porque me molesta que aún la Universidad, y el sistema de educación en Chile quede esperando respuestas del mercado para salvar situaciones que se deben salvar con inteligencia y no con dinero o margen de utilidades.

Leyendo la prensa observo que lo más fácil de enunciar por los directivos de ésta casa de estudios ante la discontinuidad y/o cierre de carreras es que no hay ingreso de estudiantes, por lo tanto, no hay ingreso de dinero. Pero sólo eso debe preocuparnos de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile??, la cual es reconocida a nivel Latinoamericano, pero parece que no por este país que se considera
potencia económica en el área. Esto me parece una pésima respuesta, que proviene de un análisis de la situación aún peor, y que más encima emana de un grupo que dirige un centro que genera conocimientos.

Sin duda que el argumento de que las carreras deben reformularse es acertado, pues Ingeniería Forestal no es la misma que se difundía hace 30 años o más. Cuando, por ejemplo bajo la herramienta del D.L 701, se hizo crecer el sector forestal en Chile por medio de la fuerte bonificación a las plantaciones exóticas, esta política de fomento terminó siendo desastrosa para las comunidades y sus territorios. Sin embargo, cuando se comenzaban a producir estos quiebres entre una política de estado referente a los recursos naturales y las comunidades, era el momento de observar y aprender de los errores, y es justamente el momento cuando debería haber empezado a reformularse la perspectiva de los bosques y la naturaleza en general en lugares como las universidades. Sin embargo, como dice Galeano: “si la naturaleza fuese un banco ya habría sido salvada”, así es que dio lo mismo las señales enviadas.

Es así como hoy no sólo se puede pensar en cosechar y plantar bosques, porque a lo largo de todos estos años de historia estas actividades se han transformado en un oficio que llevan haciendo añostrabajadores forestales, es cómo si un Ingeniero Agrónomo le enseñara a cultivar papas a un habitante de Chiloé...cómo dicen por ahí, los tiempos han cambiado...o qué??? esperaban que los acuerdos firmados con los consorcios forestales de este país los iban a ayudar! Ja!! es de quienes menos podemos esperar algo bueno, cuando sólo necesitan UN ingeniero forestal -preferentemente funcional- para que les firme sus planes de manejo que continúan apoderándose de lo poco que nos queda.

Creo fuertemente que hoy los temas son otros, la recuperación de nuestros bienes comunes y el control territorial de estos es fundamental, y sólo lo vamos a lograr en la medida que seamos capaces de enfrentarnos desde nuestros inicios como estudiantes a la realidad de los territorios, por medio de iniciativas que nos acerquen a ellos, y no por medio de la política de entregar mano de obra barata a las empresas que buscan estudiantes para hacer sus prácticas. Con esto no sólo me refiero al rubro forestal sino también al energético, otro que se roba los recursos estratégicos (agua) de este país.

Por otra parte, la Universidad y sobre todo esta facultad cuenta con académicos importantísimos en el área de la silvicultura y conservación biológica, precisamente son esas las líneas por las que el bosque y los ecosistemas en general hoy son vistos y abordados desde la política pública, y es un espacio en el cual se deben fortalecer los contenidos académicos, para generar nuevos conocimientos. Sin embargo, están siendo
desaprovechados.

En el mundo se habla de crisis ambiental, recuperación de los ecosistemas y por último este gran problema de cambio climático, pero está preparado el país para enfrentar y hacerse cargo de estos temas, de forma seria y responsable?? siendo que nos consideramos y posicionamos como una potencia forestal y agroalimentaria?. Pienso que no, falta relación con los temas actuales, ya no es la plantación de especies exóticas lo que debe preocuparnos, es la recuperación ecosistémica de nuestros territorios hacia donde se
debería dirigir la atención. Esto lo planteo porque universidades como éstas tienen la capacidad de posicionar estos temas a nivel de políticas nacionales, pero necesitan un fuerte apoyo institucional para ser escuchados, y no la decisión que tome el mercado de lo que es relevante o no.

Es por todo lo anterior que no me imagino la facultad con la misma estructura que hoy conocemos o con los mismos contenidos académicos, pero por lo mismo espero que se escuche a los estudiantes y se respete el trabajo de aquellos profesores e investigadores que trabajan para ser una contribución a las políticas referentes a bosque nativo y recuperación ecosistémica. Es necesario comprender que el mercado no tienen la solución, porque está hecho para desechar cosas y personas, somos nosotros quienes debemos producir los cambios y si no se aprovechan espacios como las Universidades, no podemos esperar muchos más de otros....menos de las empresas y politiquillos.

Sólo eso quería comunicarles , mi reflexión y apoyo. Sé que no todos estarán de acuerdo con estas líneas, pero espero sirva para la discusión.



Carolina Velásquez V.
Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales.
Estudiante del Magíster en Desarrollo Rural
Universidad Austral de Chile.

.